La diversidad cultural en los negocios


A lo largo de mi carrera profesional he tenido que visitar diversos países con culturas muy diferentes a la nuestra. Es entonces cuando te das cuenta de que las diferencias culturales afectan de lleno a los procesos de negociación y a la manera de gestionar negocios en el extranjero. Hoy en día, dentro de nuestra “aldea global” se hace necesario, más que nunca, el conocimiento y manejo de otras culturas.

Diversidad y cultura

En la diversidad cultural es importante saber que a pesar de que pueda haber productos o servicios comunes en el mercado, lo importante es conocer qué significado tienen esos productos o servicios en cada cultura. Mientras cenar en McDonald’s es una demostración de status en Moscú, en España no deja de ser comida rápida ¿de dudosa calidad?.

Por tanto, la internacionalización de los negocios requiere mucho conocimiento de los patrones culturales. Por ejemplo, los japoneses reconocen el carácter multidimensional de sus empresas. Ellos son capaces de poner en práctica una lógica analítico-racional (como las máquinas) y otra sintético-intuitiva (de relaciones sociales, propia de los humanos) que son usadas de manera indistinta cuando es necesario. Ellos no fueron los primeros en aplicar el dicho “donde fueres haz lo que vieres” pero han sido capaces de asimilar y aplicar, en las culturas que visitan, esa premisa mucho más que los propios occidentales.

Actuar como los locales, hacer las cosas como ellos, asumir y respetar sus creencias. En definitiva,

“La cultura es la manera en la que un grupo de gente resuelve sus problemas y reconcilia sus dilemas (Trompenaars-Hampden).”

Las diferencias culturales no solo existen en lo referente a la lejanía y lo exótico de los países. Los ejemplos nos muestran que Continued…

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