¡Cuánto decimos sin hablar! Comunicación no verbal


¡Cuánto decimos sin hablar! Comunicación no verbal

El 75% de nuestra comunicación es no verbal. A través de nuestros gestos, de las posturas que adoptemos, de las sonrisas, de las muecas, del tacto, del ritmo al caminar, de la mirada y de cualquier movimiento corporal que hagamos somos capaces de transmitir al receptor mucho más de lo que creemos.

Recuerdo que hace unos años, un amigo mío, directivo de una gran empresa, me comentaba que catalogaba a las personas por el ritmo que tenían al caminar. Las personas con gesto enérgico, atlético, vigoroso, seguras de si mismas, capaces de comerse al mundo tenían un paso largo, altivo y rápido. Por el contrario, las personas con gesto apático, inseguras, sumisas, poco atléticas, aflorando tranquilidad por los cuatro costados caminaban con paso lento y parsimonioso. Mi estimado amigo no estaba ni pizca equivocado.
Como cualquier lenguaje, el cuerpo es capaz de transmitir palabras, frases, emociones y sentimientos. Cada gesto puede implicar una palabra y ésta a su vez puede tener varios significados. Los gestos siempre dicen la verdad sobre los sentimientos y actitudes de quien los realiza y el receptor de éstos es quien realmente los analiza y compara con lo expresado oralmente.

En el mundo de los negocios, la comunicación no verbal, juega un papel fundamental, donde a veces un mal gesto puede dar al traste con un buen negocio. La comunicación no verbal delata a nuestro interlocutor y a nosotros mismos. Muchas veces decimos cosas que nuestros gestos a través de la comunicación no verbal, comunican otra muy distinta.

El contacto visual puede ser un arma de doble filo, mientras que en ciertas culturas asiáticas se interpreta como falta de respeto al superior o a una persona mayor, en los países occidentales es una falta de respeto no mirar a los ojos a quien te habla, denota desinterés, desconfianza. La mirada es sincera y pocas veces nos engaña.

Comunicación no verbal

Aunque el lenguaje corporal en la Europa occidental puede estar más o menos estandarizado y por tanto, el conocimiento de los gestos pueden ser similares de un país a otro, cuando tratamos con culturas realmente distintas como las de los países árabes, asiáticos o africanos, es necesario además de conocer su cultura, sus costumbres, sus valores y asunciones propios; como se comunican de manera no verbal. En ello va el éxito de una buena negociación y como consecuencia de un buen negocio.

Recordemos hace unos años en la catástrofe de Fukishima en Japón veíamos imágenes de los supervivientes y del pueblo japonés que en general denotaban profunda tristeza, respeto, sumisión, lloraban a sus muertos gimiendo hacia adentro, Se inclinaban y juntaban las palmas de las manos como señal de respeto por las víctimas. Eso formaba parte de la comunicación no verbal y por tanto del conocimiento de las culturas.

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